Masajes alrededor del mundo

Actualmente existen un sinnúmero de técnicas de masaje, sin embargo cualquiera sea la técnica que se use,  es de mucha importancia que el profesional se  haya preparado bien física y mentalmente.  Dar un buen masaje requiere estudio y mucha práctica, porque si no se realiza correctamente es posible que la persona que lo reciba se enferme.

Por lo anterior, se puede decir que el masaje es arte, por lo tanto se deben desarrollar las habilidades por medio de la práctica y, muchas veces, ayudaremos a las personas a sanarse física y emocionalmente, ya que nuestros clientes se vuelven pacientes, buscando en su masajista y/o esteticista, la ayuda emocional que tanto necesitan.

El masaje existe desde siempre, es una técnica milenaria que ha ido evolucionando de país en país, sin embargo, no importa el nombre del masaje, los instrumentos que se utilicen siempre vamos a buscar lo siguiente con el masaje:

BENEFICIOS DE UN BUEN MASAJE:

  • Aumenta la flexibilidad de la piel.
  • Aumenta la temperatura y la oxigenación.
  • Elimina las células muertas, aumentando la reproducción celular.
  • Activa el retorno venoso y linfático.
  • Reabsorción del líquido intersticial.
  • Relajación muscular.
  • Estimula la nutrición del cartílago y los ligamentos.
  • Aumenta la movilidad articular y la fuerza.
  • Movilización de nódulos grasos.
  • Analgésico de las terminaciones sensitivas.
  • Sedación del sistema nervioso central.
  • Aumento del filtrado renal.
  • Aumento del movimiento gastrointestinal.
  • Estimulación del sueño.

También es muy importante conocer sobre las contraindicaciones, saber cuando se puede y cuando no debemos dar un masaje:

CONTRAINDICACIONES:

  • Infecciones generales.
  • Estados febriles.
  • Hemorragias
  • Tumores localizados.
  • Problemas cardiacos severos.
  • Hipertensión.
  • Embarazo (Masaje especial)
  • Fracturas recientes
  • Tromboflevitis
  • Arteriosclerosis
  • Inflamaciones agudas.
  • Desgarros musculares
  • Osteoporosis grave
  • Enfermedades hemorrágicas
  • Heridas abiertas.
  • Acné purulento, eczema, soriasis, hongos, herpes...
   
Masaje Procedencia Descripción
Ayurvédico Abhyanga India El término “ayurveda” procede del lenguaje clásico de la India: el sánscrito y significa “ayu” (duración de la vida) y “veda” (verdad o conocimiento).  De aquí procede el MASAJE AYURVÉDICO ABHYANGA, es un masaje facial y corporal que es uno de los pasos a seguir en el Ayurveda que trata de mantener y conservar la salud de los tres elementos que forman una unidad: cuerpo, alma y espíritu, y para que exista una salud perfecta es fundamental que haya equilibrio entre estos tres elementos, por lo tanto el Ayurveda abarca mucho, tratamientos de belleza, dietética, yoga, meditación y el masaje, el cual consiste en ungir con aceite el cuerpo y realizar las maniobras del masaje que van a estimular los canales energéticos.
Con esferas chinas China Técnica procedente de China que consiste en la realización de un masaje con esferas metálicas en cuyo interior se encuentra un diapasón, el sonido de las esferas equilibra la “disonancia” de los campos energéticos, haciéndolos entrar en “consonancia” y de esta forma poder prevenir o mejorar diferentes tipos de dolencias, cuadros de estrés, cansancio etc. Se estima que estos accesorios producen entre 23 y 48 vibraciones diferentes. La rotación por las distintas partes del cuerpo de estas esferas producen múltiples beneficios sobre el organismo.El masaje con esferas chinas tiene como punto de partida el principio físico de las vibraciones. Consiste en una esfera metálica en la mayoría de los casos, hueca con un mecanismo metálico interno que genera 23 a 48 vibraciones tonales diferentes, ocasionadas por el movimiento y expandiéndose, limpiando cualquier otra energía, transformándola en ondas de sonido. Como se utilizan:Se toman en una mano y se las hace rotar, en la mano derecha en sentido de las agujas del reloj y en la izquierda en sentido anti horario. La rotación de las esferas en la palma de la mano mantendrá todos los puntos de acupuntura en movimiento, contrayendo y relajando armoniosamente la totalidad de los músculos y tendones de la mano, antebrazo y brazo. Además del masaje físico que se produce, los tonos emitidos por ambas esferas producen un ajuste al sistema nervioso central, liberando tensiones mentales y dispersando la fatiga ya que equilibramos los Chakras (centros energéticos de nuestro cuerpo).  
Con bambú Oriente El masaje con cañas de bambú tiene origen oriental.  En China, Japón o la India otorgaban propiedades mágicas al bambú. Se pensaba que la planta absorbía la energía negativa del cuerpo y la devolvía como energía positiva equilibrando el sistema de chacras. En la actualidad, el masaje con bambú se ha convertido  en una de las técnicas preferidas ya que, por ser un material flexible, ofrece una presión muy placentera en el cuerpo, además ayuda a la persona que da el masaje a proteger sus manos y brazos. Es un masaje integral y se realiza directamente sobre la piel aplicando presiones y deslizamientos. Se pone atención especial en las zonas donde hay acumulación de grasa.  Las cañas de bambú utilizadas tienen diferentes longitudes y diámetros que se ajustan a cada contorno del cuerpo remodelando la figura. En general, se utiliza el bambú grueso para zonas corporales amplias, el bambú pequeño para ejercer presiones más suaves y circulares y las varillas de bambú más precisas para el cráneo y cara.
Tailandés Tailandia El masaje tailandés estaba en manos de los monjes que vivían en los templos o wats. Los wats son lugares sagrados donde los tailandeses acudían para sanar sus sufrimientos físicos, psíquicos o espirituales. El masaje tailandés es parte de la cultura de Tailandia. No es raro observar cómo los tailandeses se masajean los unos a los otros en mitad de un parque, en la calle o en un descanso en el trabajo, lo han aprendido de sus madres, padres y abuelos. Las técnicas de este masaje se fundamentan en el desbloqueo de puntos energéticos, mediante la estimulación de las líneas y los puntos Sen, acompañados de movimientos de estiramiento muscular. El masaje tailandés se ha denominado “meditación en movimiento” ya que su práctica se considera una forma de meditación y ayuda a cultivar los cuatro estados divinos del alma: bondad afectuosa, compasión, gozo benévolo y ecuanimidad. Las maniobras que se realizan son de roce, fricción, presión, percusión, movilización pasiva, tracción y estiramientos y la utilización de mucho aceite con aromaterapia.
Balinés Indonesia El Masaje Balinés proviene de la exótica isla de Bali, una de las 17.508 que componen el archipiélago Indonesio. Durante miles de años esta isla fue punto de parada de los barcos que se desplazaban desde India, China y Tailandia, por lo que el Masaje Balinés viene de diversas fuentes y tradiciones desde la medicina hindú y los textos ayurvédicos, a las diferentes técnicas y conocimientos de la Medicina Tradicional China. El Masaje Balinés se hacía con una presión media alta, con unos fines curativos y siempre lo hacían los hombre.  En la mayoría de los casos era molesto, incluso doloroso. Actualmente, la presión que se utiliza es suave media porque los fines son relajantes.La aplicación del Masaje Balinés logra importantes efectos relajantes, terapéuticos y sanadores  siendo especialmente destacados sus efectos positivos en el tratamiento de migrañas, dolores musculares y articulares, trastornos de sueño, estrés, estados de ansiedad y depresión.
Lomi Lomi Hawai Presentado como una de las últimas tendencias en masajes relajantes y exóticos, el Lomi Lomi tiene su origen en los antiguos sanadores hawaianos, que a través de la filosofía Huna trataban el cuerpo y la mente. Este masaje tradicional combina el trabajo del terapeuta, realizado casi exclusivamente con los antebrazos, con la gemoterapia y la aromaterapia. El terapeuta trabaja con los antebrazos creando ondas expansivas sobre el cuerpo que son a la vez relajantes y vigorizantes. El Lomi Lomi es una de las formas más profundas que existen de masajear el cuerpo y su objetivo es conseguir la armonía total trabajando todos los músculos y facilitando el paso de los fluidos energéticos. Se inicia con unos ejercicios de respiración y haciendo un cuestionario para determinar el tipo de energía que rodea al paciente. La clave de este masaje está en actuar al mismo tiempo sobre zonas distantes del cuerpo, ya que al cerebro le cuesta concentrarse en dos áreas diferentes y se deja llevar por un balanceo rítmico. Dado que el practicante trabaja intuitivamente, un masaje puede ser lento y muy relajante en algunas ocasiones o más rápido, energizante y vigoroso en otras. Muchas veces mientras se siente la liberación muscular también se liberan las emociones y pensamientos negativos, y los efectos curativos del masaje pueden continuar tiempo después de realizado. El masaje puede ser practicado por una o dos personas que trabajan a la vez. La experiencia de recibir Lomi Lomi de dos practicantes tiende a llevar al paciente a un nivel aún mucho más profundo de relajación, ya que resulta imposible focalizarse en las cuatro manos que trabajan distintas partes del cuerpo a la vez.
Ku nye Tibet La medicina tibetana es una ciencia holística que abarca  todos los aspectos del ser humano (dietética, práctica espiritual, psiquiatría, ejercicio físico, meditación), además de las diferentes técnicas de masaje.En términos simples Ku Nye significa terapia de masaje: Ku significa aplicación y Nye significa masaje, ejercicio o interacción. Originalmente Ku Nye se cree que fue desarrollado a partir de la práctica de los primeros yoguis tántricos que utilizaron diversos métodos, tales como el tratamiento con aceite de masaje en los puntos de acupresión para ayudar a restablecer el equilibrio del cuerpo, la energía y la fuerza vital.   El efecto buscado a través de estos tratamientos fue la de mantener los canales energéticos libres de estancamientos y abiertos al libre flujo de la energía vital. Cualquier estancamiento de la energía en última instancia conduce a los bloqueos, los trastornos y la dificultad para controlar la mente y los canales sutiles al meditar. Si la persona está sana y libre de bloqueos y estancamiento de la energía; naturalmente el flujo de energía vital aumenta, la mente está más clara y las emociones son más estables.   Los puntos de acupresión a menudo se emplean durante el masaje para trabajar en el sistema nervioso y en los niveles de órganos internos. Hay golpes y movimientos específicos diseñados para abrir los canales y aumentar el flujo de energía y vitalidad.El masaje tibetano también incorpora el trabajo en el cráneo para liberar la tensión en la mandíbula, la cabeza y el cuello, así como la liberación de los fluidos vitales de la columna vertebral que circulan por todo el cuerpo. Este es un masaje que actúa sobre la piel, estimula los diferentes sistemas del cuerpo y tiene efectos psicosomáticos.  
Con piedras calientes USA (indígenas americanos) Se utilizan rocas volcánicas que han sido pulidas. El calor benéfico que se desprende de las piedras, combinado con la sabiduría,habilidad y poder curativo del masaje y la aromaterapia, son altamente eficaces para eliminar reumatismo, principal causante de dolores articulares y espasmos musculares, aportando una temperatura placentera e infinito bienestar en el cuerpo. El masaje con piedras relaja, rejuvenece, calma, descongestiona, desintoxica y realza la reparación del tejido fino del cuerpo...mientras realiza una depuración y un balanceo de sus energías, descargando todas las energías negativas. La manifestación del calor otorga bienestar y armonía profunda, con la ayuda del masaje se conduce a una profunda relajación, siendo una herramienta maravillosa para combatir el estrés de la vida moderna. Aporta seguridad emocional, sirve como soporte de la mente para visualizar como las piedras recogen y absorben cualquier energía negativa, transformándola inmediatamente, por esta razón es fundamental limpiar las piedras con sal marina luego de cada tratamiento, igualmente es importante cada cierto tiempo recargar las piedras al sol. Las piedras calientes aplicadas en la espalda mejoran y equilibran el funcionamiento orgánico, puesto que actúa sobre zonas reflejas, puntos de emergencia en los influjos nerviosos hacia los órganos. Otro gran beneficio del masaje con piedras consiste en desintoxicar los tejidos y mejorar la apariencia de la piel. El masaje con piedras se adapta a la perfección al tipo de terapia que se utilice, por ejemplo se puede llevar a cabo un drenaje linfático manual con piedras, sus beneficios son numerosos: a. Ayuda a drenar toxinas y mejorar la eliminación.   b. Combate la retención de líquidos.   c. Aumenta las defensas del cuerpo.   d. Mejora y activa la circulación sanguínea y linfática.   Se recomienda la terapia de piedras para todos aquellos que deseen rejuvenecer y   mejorar su apariencia física y su energía vital.   Las piedras llegan a una temperatura muy elevada y pueden quemar. Se utilizan guantes gruesos, pinzas y siempre se deben sacar de la olla y dejarlas reposar por un corto periodo de tiempo,hasta que se logre cogerlas y la persona aguante el calor.